6. LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD RED: LA VISIÓN
DE
LO GLOBAL
6.1 EL DESARROLLO DE LA
GLOBALIZACIÓN Y LAS EXPANSIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
El mundo en que vivimos es global, sin embargo, también es
asimétrico y desigual por lo
que la interdependencia no es entre iguales sino que ocurre en un
contexto de dominación e,
incluso, explotación, donde unas sociedades imponen sus intereses a
otras.
Por lo mismo, la globalización no tiene el mismo significado para
todos los miembros
de la comunidad internacional. Hay ganadores y hay perdedores. Los efectos de la globalización económica son diferenciados y
existe una estructura jerárquica de los procesos
económicos que sitúa firmemente a las principales potencias
económicas de Occidente
y del Norte en las posiciones centrales. Vivimos en un mundo
fragmentado, en el cual la
otra cara de la globalización es la exclusión,
que se refiere a formas desiguales de inserción en la nueva economía
internacional.
6.2 LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y SUS
CONSECUENCIAS EN EL BUEN VIVIR
La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo,
un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente
distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico
consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto
político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes
políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases
sociales propietarias del capital en sus diversas formas.
CONSECUENCIAS EN EL BUEN
VIVIR
- Pobreza
extrema.
- Desempleo
- Migración
a las grandes urbes y al extranjero.
- Delincuencia extrema
- Desintegración
familiar.
- Hambre sin plena satisfacción
6.3 El nuevo orden
internacional y la geopolítica del poder basada en el conocimiento.
6.4 LA CRISIS SISTÉMICA DE LA CIVILIZACIÓN
Una “crisis de civilización sería, hablando en
sentido estricto, un momento histórico en el que las
estructuras socio-económicas, políticas, culturales y generadoras de
sentido (la esfera de lo moral) da claras muestras de creciente incapacidad
para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de la sociedad, hasta que
se llega a un “punto crítico” —una crisis— en el que las estructuras pueden, o
bien desaparecer (extinguirse, venirse abajo), o iniciar un proceso de
transformación que le permita recuperar las capacidades perdidas, aunque ello
implique ciertas cambios más o menos profundos.
6.5 LA SOCIEDAD RED Y LA VISIÓN GLOBAL
La sociedad red cuenta con una estructura
social compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y
comunicación basadas en la microelectrónica. En este contexto, el poder está
redefinido pero no ha desaparecido. La dominación y la resistencia cambian de
carácter según la estructura social específica en la que se originan y que
modifican con su acción (Castells, 2006:65). En una sociedad red las formas del
poder siguen la lógica del “poder para crear redes” (Castells, 2009:76) y se
ejerce el control sobre otros a través de dos mecanismos básicos: la
posibilidad de programar-reprogramar las redes según los objetivos que se les
asigne y la habilidad para conectar diferentes redes para asegurar su
cooperación compartiendo objetivos comunes e incrementando recursos (Castells,
2009:78).
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